La iluminación y su índice de reproducción cromática

lamparas estilo ecléctico
El estilo ecléctico, un estilo sin normas pero con armonía
03/12/2018
Ver todos

La iluminación y su índice de reproducción cromática

índice de reproducción cromática

En primer lugar vamos a definir que es el índice de reproducción cromática o CRI. Es la unidad que mide la capacidad de la que dispone una fuente de luz, para reproducir los colores en distintos objetos.  Sus valores oscilan entre 0 y 100, llamando 100 al valor perfecto de reproducción de color.

Estos valores definen a la calidad del reflejo del color que es atrapado por una célula fotosensible.

Este CRI es otro valor a tener en cuenta, independientemente de la potencia o la temperatura de color.

EL CRI es un concepto totalmente separado de la ya mencionada temperatura de color. Esto quiere decir que para un mismo color que nos proporciona una bombilla, la percepción de los objetos puede ser distinta, midiéndose en una determinada escala.

Por ejemplo para valores entre los 81 y los 100, los colores serán representados de forma muy eficiente. Sin embargo para valores inferiores a 80 la distorsión del color puede ser mayor, no reflejando de esa forma el color deseado.

Este último caso se da por ejemplo en las bombillas led de bajo coste. Ellas ifrecen un índice de reproducción cromática de 70 o inferior, siendo las de más calidad las de valores superiores a 80.

En bombillas con un CRI elevado suele traducirse en un mejor rendimiento lumínico.

Hay que saber distinguir una lámpara de buena calidad de otra mala y para ello entra en juego dicho CRI. Este viene representado en numerosas ocasiones en la propia caja; en la cual debemos de fijarnos en la numeración que está justo detrás de la potencia medida en vatios.

Lo que hace que un sistema de iluminación Led sea más atractivo y le podamos sacar el máximo partido, es su capacidad de reproducción del color.  Como ya hemos hablado, el índice de reproducción cromática o CRI juega un papel fundamental.

En conclusión, lo mas recomendable es elegir luminarias con in índice de 85 en adelante; si es mayor mejor aún disfrutaremos de unos colores fielmente representados en cada estancia de nuestro hogar.

Las luminarias definen mucho la decoración de cualquier lugar; por eso la capacidad de que tenga para representar todos lo colores influye mucho en el aspecto final.

En Luzka iluminación encontrarás una gran variedad de bombillas led con esta reproducción cromática. Con este parámetro definirás tu hogar como siempre has querido. Somos profesionales en iluminación y por ello te aconsejaremos para que elijas la luminaria que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>